Nunca le dieron un Goya

El pasado 3 de febrero falleció en Denia (Alicante) Carlos Aured. No hablaría de ello, sopena de convertirme en un experto en panegíricos mortuorios, como un Pereira cualquiera, de no ser por lo que me toca la fibra este inesperado fallecimiento. Por otra parte, es curioso que en la prensa patria no haya aparecido la noticia (tampoco he buscado a fondo, la verdad, por si alguien tuvo el disgusto), tampoco en las breves necrológicas que emborronan el continuo diario de las publicaciones en boga. Quienes quieran conocer la vida y obra de Aured, aunque sea muy sucinta reseña, pueden leer el enlace que dejo al artículo de Wikipedia. Aquí me voy a referir a dos cortas cuestiones.

La gloria de Aured reside en haber dirigido, en los primeros setenta, cuatro películas protagonizadas por Paul Naschy, un giallo (thriller a la europea, género del que Dario Argento es el gran maestro) Los ojos azules de la muñeca rota, y tres clásicos del fantaterror local: La venganza de la momia, El retorno de Walpurgis (uno de los mejores títulos de la saga del hombre lobo Waldemar Daninsky) y, sobre todo, El espanto surge de la tumba, heroico ejemplar protogore con la primera aparición de Alaric de Marnac, la versión de Naschy del pérfido brujo medieval Gilles de Reis. El bueno de Paul no considera ésta su mejor película, y prefiere reivindicar películas más personales, como El caminante, El huerto del Francés (del frustrado género del psychokiller patrio) o La bestia y la espada mágica. Pero yo soy de la opinión de que El espanto surge de la tumba, junto con El jorobado de la morgue, de Javier Aguirre, son las películas más logradas de Naschy, películas que fueron capaces de suplir limitaciones técnicas y presupuestarias con pasión, imaginación y una pátina de espanto que las revaloriza con el tiempo y añade encanto a su ambiente “hammeriano”. La aportación así, de Aured, al cine fantástico español es, pues, trascendental y fundamento de una tradición a la que la propia costumbre de nuestros cineastas ha puesto freno: el fantaterror siempre ha chocado con el caracter goyesco e hiperrealista de lo castizo, como por costumbre ha subrayado el propio Paul.

Después de su colaboración con Naschy, Aured lo intentó un par de veces más con el género, pero después, y aprovechando el albur del cine “S” que sucedió a la muerte del tío Paco, se dedicó a perpetrar engendros de delirante título, alguno en la memoria colectiva, casi como si fueran leyendas inexistentes: El fontanero, su mujer y otras cosas de meter o El hombre del pito mágico son ilustres ejemplos de esta fina caspa erotómana. Hubo razones, claro, que le obligaron a abandonar su prometedora carrera en el cine fantástico (al que se acercó por última vez con la fallida Atrapados en el miedo). El propio Naschy me las narró alguna vez, pero no creo que convenga revelar este tipo de trapos (son razones muy cotidianas, por otra parte).

Hace poco, llegó la última oportunidad de Aured. Después de ser homenajeado en el festival Algeciras Fantastika de 2005, dirigido por nuestro querido Ángel “Diodati” Gómez, se hizo claro que las películas que había dirigido con Paul Naschy de protagonista se habían convertido, a estas alturas, en objeto de culto para el aficionado. La reciente edición de El espanto surge de la tumba en DVD ha subrayado este hecho. Comenzó entonces a cuajar en la mente de Paul la idea de recuperar el legendario tándem para una nueva obra en común, y poco después de aventurarse en la tierra de Polidori, se embarcó junto a Aured en el rodaje de lo que se llamó inicialmente La Gaviota y que pasó después a titularse Empusa (habían rechazado previamente otros proyectos, como uno titulado El solitario…). Los fans del fantaterror estaban de suerte. Para muchos, como pude comprobar por la reacción provocada en los círculos “freaks” del fantaterror, la ocasión devenía histórica.

Y entonces, Carlos Aured me llamó. La razón no viene al caso. Se trataba de que quería utilizar en La gaviota algún elemento que habíamos utilizado nosotros en The Vampyre y que a Paul y a él le había gustado mucho, lo cual, por supuesto, nos llenó de orgullo y alegría. Para mí fue un honor poder hablar con Aured. Me pareció una persona enormemente amable, llena de ganas por llevar a cabo un proyecto en el que había puesto mucho, fuerzas, valentía, el convencimiento de demostrar de una vez por todas que sólo había estado tomando un descanso. Y lo más importante: me invitó a Denia a compartir con él una paella y a hablar del viejo cine de terror.

Desgraciadamente, algo no funcionó, y al poco tiempo de rodaje, Carlos Aured se marchó del mismo, pasando el propio Paul a encargarse de la dirección, con su alter ego regista, Jacinto Molina. Los aficionados se ven, así, privados de la que el destino habría convertido en su obra póstuma. Mientras esperamos que llegue el postergado estreno de Empusa, nos enteramos de esta triste desaparición mientras reivindicamos las antiguas películas del tándem Naschy-Aured, sobre todo El espanto surge de la tumba. Espero que con la nueva película se rinda tributo al que fuera atribulado creador de pesadillas, con dos duros y mucha imaginación, y se dé crédito a su contribución.

Carlos Aured ha muerto pero su espíritu sigue vivo. Nunca le dieron un Goya. Y ya será imposible que pueda comerme una paella con él.

ACTUALIZACIÓN:

Paul Naschy, durante el Salón del Cómic de Barcelona 2008, concedió una entrevista al portal Scifiworld donde explicó con pelos y señales lo sucedido con Carlos Aured durante el rodaje de Empusa. En este enlace puede verse:

Paul Naschy sobre Aured y Empusa

PAUL NASCHY PRESENTA EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

TRAILER ALEMÁN DE EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

~ por Antonio en febrero 7, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: