Lapido

José Ignacio Lapido es un caso extraño. Lo es porque las cualidades que definen su música y su actitud ante el mundo son la integridad, la honestidad, la caña, el compromiso, el lirismo, el conocimiento, la seriedad. Esta última semana ha salido a la venta su último disco, Cartografía, su quinta entrega en solitario si contamos el mini LP Luz de ciudades en llamas. Lapido era, por si alguien no lo sabe, el líder escondido de 091, el mejor grupo que ha existido en España, condenado por no venderse al por mayor y por preferir el camino de la fidelidad a sus principios. Cuando el grupo se desbandó, Lapido publicó el disco Ladridos del perro mágico (Big Bang, 1999), tras tomar la difícil decisión de adoptar personalmente el rol de cantante que en 091 estaba a cargo de José Antonio Garcia. Disco tras disco, nuestro hombre ha conseguido desarrollar una mayor capacidad en sus aptitudes vocales, al mismo tiempo que sus composiciones siguen ganando profundidad tanto en la forma con en el fondo. Lejos los tiempos en que escribía muchos versos acabados en infinitivo, hoy José Ignacio Lapido es, de lejos, el mejor creador de canciones en lengua castellana, el único que consigue plenamente el viejo y complejo objetivo de que las palabras en nuestra lengua no se descalabren en el molde teórico del rock and roll. Su anterior disco, En otro tiempo, en otro lugar (Pentatonia, 2005, compañía que él mismo ha fundado), llevó esta máxima a su mayor expresión. Una obra maestra de la música única por su capacidad de propinarte directos a la mandíbula, mediante el vehículo exquisito de la épica llana de la mitología de los perdedores. Todavía no he escuchado Cartografía. Como estamos hablando de Lapido, pues resulta que no es fácil que a la semana de salir esté en la tienda. En su página de MySpace se puede oir una primera canción, ‘Cuando el ángel decida volver’, y como todo sea en esta línea, seguiremos rindiéndonos a la maestría de un músico único y atemporal. Os dejo un vídeo de la mejor canción de En otro tiempo, en otro lugar, ‘La antesala del dolor’. El día 7 de junio en sala Sol de Madrid. ¡Valentín, no te lo pierdas!

Web oficial de Lapido

~ por Antonio en abril 17, 2008.

3 comentarios to “Lapido”

  1. Pues no eres el primero que me habla de Lapido. Y a mi me gusta la musica española buena.
    ¿como no me fabricas un “Hits” para iniciarme? Asi en la acampada ya tendremos más temas de conversacion para matar mi miedo…

  2. Venga, marchando un Greatest Hits (sin hits, claro) para que te vayas poniendo a tono. Ya tengo Cartografía, y te pone los vellos de punta. Este sabado Malevaje, por si no te acuerdas. Te vienes y te paso el CDR en cuestión.

  3. “José Ignacio Lapido es, de lejos, el mejor creador de canciones en lengua castellana”
    Lo suscribo.
    Aunque tristemente no está reconocido. La vida que mala es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: