Fruta madura

Mi amiga Esperanza ha escrito un libro de poemas. Bueno, en realidad ha escrito muchos poemas, en las entrañas de un mundo que maldice quotidie, con su feo rostro,  la poesía; pero ahora ha visto publicadas sus ensoñaciones poéticas en virtud de un poemario, titulado Fruta madura, que la Universidad de Sevilla ha premiado en un certamen anual que se celebra desde hace ya algún tiempo. Hacía mucho que no contactaba con Esperanza, años, prácticamente desde que empecé mis aventuras lejos de Sevilla, pero he intentado hacerlo muchas veces. Gracias a las ventajas que implica internet, lo conseguí no hace mucho, y una de las primeras consecuencias de este reencuentro en el mundo físico -que no en el metafísico, que jamás se nos escamoteó- fue tener este volumen, enviado por ella y pulido con el primor de la piedra pómez. Leo hoy sus versos y encuentro que mi amiga no ha madurado en absoluto, no ha querido huir de las temblorosas empresas que acompañan la plasmación extraña de las propias pulsaciones. Hoy leo sus versos y me reencuentro con aquellos que nos leíamos en otros tiempos, actuales, cuando yo he dejado de intentarlos , y ella me los ha devuelto con una sonrisa amplia, generosa. Catuliana de pro, no era menos necesario que su colección de versos representara el estandarte de una mens inundata litterarum, y por eso una dedicatoria simple encabeza su camino: ‘Deseo’, una invitación a la lectura como aquella que abría, dedicada a Nepote, el liber del veronense, exenta de todo lo demás porque él solía tener en cuenta sus nugae, sus naderías. Esperanza gusta de agradecer con dedicatorias aquellas influencias, de lo humano y de lo poético, que le han ayudado a arar el surco. A veces eso me parece excesivo, porque en la dedicatoria, además de agradecimiento, hay algo de deuda, y ella no puede tener deudas porque está en un lugar distinto al de ese vulgar concepto. Nos conocimos en las frías o calurosas aulas de la vieja Fábrica de Tabaco. Hicimos honor a ello fumándonos todo el que había allí dentro, y en mi memoria, hoy se ha hecho presencia con esta colección maravillosa que deberiais conocer. Poesía de percepción, de sensualidad, de buen gusto, de trabajo, mesura y equilibrio.

Con este poema, ‘Deseo’, os deseo a todos los que asomáis los ojos por aquí, que el próximo año sea tan bueno como éste, que para mí ha sido muy especial, por los nuevos amigos, que lo son ahora como los que más, por los reencuentros, por tantos shows, por tantas expectativas, planes y lecturas, por tanta cerveza, por tanto cine, por tanto tabaco, que es muy malo pero se hacía en la Fábrica de Tabaco.

No engordéis mucho.

DESEO

Esperanza López (de Fruta madura)

Hoy he vuelto a soñar contigo:
entre tus manos me tomabas
y me nombrabas en silencio.
Al sentir el contacto de tus ojos,
complacida, empezaba a desnudarme
para ellos en cada uno
de los oscuros trazos de mis letras impresas.
Ahora soy un libro abierto: quiéreme,
léeme muy despacio.

“Pienso de los héroes que son alguien que entiende el grado de responsabilidad que acompaña a su libertad, alguien que no tiene miedo de saltar de frente a un tren de carga para salvar la vida de alguien que quiere. Provocar reacciones en una multitud con mi guitarra, eso viene a ser la cosa más heroica que yo puedo hacer”.

Bob Dylan a Clinton Heylin, 1985

~ por Antonio en diciembre 23, 2008.

Responder

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

