The naked president

Hace muy poco se anunció la aparición esta semana de Bob Dylan en una actuación en la Casa Blanca. Se trataba de conmemorar otra vez el movimiento en pro de los derechos civiles que se desarrolló en los Estates durante los años 60 y que tuvo en sus canciones, las incluidas en The Freewheelin’ y The Times They Are-A-Changin’, su principal banda sonora. Otros músicos participaban en el evento, destacadamente Joan Baez, por lo que se especulaba con una reunión entrambos que no se producía desde 1984. Eso no sucedió, claro, y por suerte. Entre los fans de Dylan había una gran expectación pero por otras razones, habida cuenta de que nunca sabe uno qué esperar, al menos en lo que concierne a todo aquello que se sale hoy del molde operativo normal, esto es, la Never Ending Tour, que nunca duró, por otra parte, más de lo que estuvo el guitarrista G.E. Smith en escena. Sorprendentemente, Dylan elige para esta aparición un formato totalmente inédito desde hace muchos, muchos años, el acústico puro, sin más percusión que un bajo, tocado por el eterno Tony Garnier, y un piano. En la reciente grabación de la canción ‘Do, Re, Mi’ de Woody Guthrie para el especial de History Channel, The People Speak, también había optado por un formato singular, sólo que en lugar de bajo, una guitarra eléctrica -tocada por el gran Ry Cooder– subrayaba el peculiar fraseo de la acústica de Dylan. En dicha ocasión, el piano fue tocado por el mítico Van Dyke Parks, con un estilo muy similar al del pianista que ha acompañado a Dylan en el mini bolo de la White House -que yo no sé identificar.

Sorprendentemente, la elección de Dylan es imprevisible por lo previsible: ‘The Times They Are-A-Changin”. Más sorprendentemente aún, su interpretación está muy ensayada, muy comedida. Parece que Dylan está intentando reproducir la melodía de la grabación original, aunque mucho más increíble resulta contemplar en el video de la actuación lo que hace con la guitarra que, de facto, no toca durante una buena parte de ella. Todo el peso instrumental lo llevan Garnier y el pianista, concentrados en un hipnótico trance reiterativo que urge desde un sitio muy extraño. Para Bob Dylan tiene que haber resultado raro, si es que para Dylan algo puede resultar raro. Sin extravagancia alguna, hace lo que menos se espera de él, que haga lo que se espera. Se trata de una interpretación conmovedora que debería en buena lógica haber dejado en estado catatónico a la audiencia encabezada por el presidente Barack Obama. Muy lejos del extravagante delirio del ‘Chimes of Freedom’ de 1993 ante Clinton, Dylan mantiene la compostura sin preocuparse por nada más que enfatizar, incluso con la guitarra, la estrofa más aciaga, “Come senators, congressmen, please, heed the call…”. En los mentideros ya se están preguntando si esto quiere decir que Dylan va a someter sus costumbres escénicas a una nueva transformación. Pero eso sí que es un designio inescrutable que sólo el Sol Naciente responderá.

Un dedicado internauta (lotusia53) tuvo, por lo demás, el detalle de captar con su ordenador la actuación en streaming. Gracias a él podemos ver lo que sucedió después. Parece más o menos evidente que Dylan iba a interpretar otra canción. Nunca sabremos, de ser así, cuál, porque los encargados de la emisión le dicen que se vaya. Piensa lo que quieras…

P.S. Hoy en el Examiner se cuenta que, en realidad, Dylan sólo iba a interpretar una canción, pero viendo el video no parece tan claro que esto sea algo más que una información de medio pelo. Se ha publicado también ahora una foto de un sonriente Dylan saludando a Obama (12/14), aparentemente tras la actuación. El pianista en cuestión se llama Patrick Warren. En el Examiner se puede ver, además, el video de la actuación de Joan Baez cantando ‘We Shall Overcome’.

~ por Antonio en febrero 11, 2010.

8 comentarios to “The naked president”

  1. Yo nunca me fie de Obama, pare. El tiempo me da la razón.

  2. Has visto la cara de imbécil profundo???? Prefiero a Billy Clinton, gran follador por lo menos, no como el curita este. Dark Times, y nadie lo ve…..

  3. Tendría que haber cantado http://www.youtube.com/watch?v=0e4a-QpfhD8

  4. Patrick Warren está entre los músicos de “Christmas in the Heart”, vaya, vaya. Pero visto que ya había tocado con The Wallflowers hace años, en “Bringing Down The Horse”, me imagino que Dylan lo conocerá por T-Bone Burnett

  5. Muchas gracias por el apunte, Mr. I. Yo al oírlo estaba casi convencido de que era Van Dyke Parks porque el estilo me resultaba muy similar al del piano de Do Re Mi. Por cierto, qué pedazo de interpretación aquella….

  6. QUE TAL KURATTI
    HACE POCO COMPRÉ SU LIBRO VISION 20/20 Y, SINCERAMENTE, ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE. COINCIDO CON LA MAYORÍA DE SUS COMENTARIOS, FUNDAMENTALMENTE RESPECTO A TODAS ESAS IDEAS PRECONCEBIDAS QUE FLOTAN SOBRE DYLAN. YO TENGO 39 AÑOS Y SOY FAN DEL CANTANTE DESDE 1984, EL AÑO QUE VINO POR PRIMERA VEZ A ESPAÑA, A RAIZ DE UN REPORTAJE EN INFORME SEMANAL QUE ME FASCINÓ DEL TAL FORMA QUE, A PESAR DE MIS 13 AÑOS, COMPRENDÍ QUE LA MÚSICA DE BOB DYLAN ERA MI MÚSICA. Y ASÍ HA SIDO HASTA HOY…
    RECONOZCO QUE SEGUIR A DYLAN DE ESTA MANERA ROZA LA PATOLOGÍA PERO ES LO QUE REALMENTE ME LLENA EN ESTA VIDA A PARTE DE MI NOVIA Y UN PAR DE COSAS MÁS…
    EN FIN, EL LIBRO ME HA ENCANTADO. TIENE ESE ESTILO DE PAUL WILLIAMS QUE ME ENGANCHA.
    SÓLO UN PAR DE COMENTARIOS: LA PORTADA DE EMPIRE NO ES MALA, O AL MENOS NO MÁS QUE HIWGAY 61 O NEW MORNING. TEN EN CUENTA QUE BOB DYLAN ES UNO DE LOS TÍOS MÁS PRESUMIDOS QUE ANDAN POR AHÍ, AUNQUE MUCHA GENTE NO SE LO CREA.
    POR OTRA PARTE LIKE A ROLLING DE LA MTV ES MARAVILLOSA, PERO MÁS LO ES PARA MÍ TODAVÍA DESOLATION ROW, NO CREES?
    POR ÚLTIMO, YO TAMBIÉN ESTUVE EN VALLADOLID ESE 9 DE JULIO, A PESAR DE LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO, Y FUE MUY BUENO. ME QUEDO SOBRE TODO CON EL MAGGIE FARM QUE INICIÓ EL CONCIERTO.
    BUENO UN SALUDO
    ESCRÍBEME, SI QUIERES, A ESTE GALLEGO FAN DE BOB DYLAN
    EMILIO

  7. Gracias Emilio por tus amables palabras. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante. Por otra parte, me reafirmo en mi idea de que la portada de Empire Burlesque es bastante fea. La foto de Dylan carece de fuerza, de empuje mítico; los colores, la composición, no dicen nada, tan sólo anuncian el contenido ochentero y sobreproducido del interior. Es como el video ese tan hortera de ‘When the Night…’. Pon al lado la imagen de H61, a mil años luz, es un icono insustituible. Hasta palidece la de EB junto a la de Infidels. En cuanto a lo de la MTV, bueno, para mí lo mejor de ese show es la triada LARS, Dignity y Knockin’ (una canción que a menudo me aburre). El ‘Desolation Row’ que hace allí no se puede comparar con cualquiera de los que hizo, por ejemplo, en los shows del 2000. Y el show de Valladolid, hablando en plata, no fue tan tan bueno. Menuda calor que hacía, y el sonido no fue gran cosa, retumbaba de gusto. Por lo menos hizo ‘New Morning’.

    Saludos

  8. oye, gracias por contestar. No me lo esperaba, la verdad.
    Tienes razón con lo de valladolid, pero es que yo he ido a pocos conciertos de dylan y quizás me contento con poco. No sé…tal vez ese día tome demasiados vasos de cerveza por el calor…
    La última vez lo ví en Vigo al lado de casa y fue por el estilo. La peña donde estaba yo no paraba de hablar pasando de todo…
    A mí tampoco me vuelvo loco Knockin… la que me gusta de veras es Billy…Esa canción es cojonuda…
    Bueno, un saludo y otra vez gracias por tu amabilidad.

Responder

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

