The Merry Go-Round: de nuevo, ‘Double Fantasy’

Exprimiendo la vaca de los huevos de oro, se han reeditado y remasterizado todos los discos de John Lennon. Los que sacó en vida más Milk and Honey (1984). Y se hace de nuevo patente lo escasa e irregular que es su producción post-beatle. Téngase en cuenta que en el período 75-80, Beatle John vivió retirado del mundanal ruido, mirando las ruedas dar vueltas, haciendo pan y criando a Sean Ono, al margen de grabar esporádicamente maquetas caseras que han ido viendo la luz en bootlegs diversos y en la antología que salió hace ya algunos años. El otro día estuve echando un vistazo y la verdad es que los discos lucen muy bien, en digipack, caritos, eso sí, como procede -es curioso cómo las ediciones remasterizadas de The Beatles son más baratas que las chapuceras que sustituyen en el canon CD. No me llevé ninguno, pero estuve tentado de hacerlo con la edición de Double Fantasy que contiene, además del arreglo correspondiente del sonido, una nueva versión que llaman “stripped”, desnuda, despojada de arreglos de sobreproducción. Así que me decidí a echarle un tiento bajándo un torrent a ver qué tal sonaba eso. Y resulta que hoy he estado oyendo ese Double Fantasy stripped en el coche, a toda leche, y he alucinado. Así que os lo cuento.

Por supuesto, me salté las canciones de Yoko. A ver cuándo sacan un Double Fantasy que incluya las canciones de Milk and Honey. Mrs. Lennon no deja de sacar tajada. El destripador Goldman lo dejó bien clarito, aunque no hace falta que ningún Goldman te descubra cuán astuta es la mercadotecnia de la japonesa. Comprar Double Fantasy es comprar un disco de John Lennon pero también es comprar un disco de Yoko Ono, como sucedió en su día con Sometime in NYC (1972). Hay que recordar que Mother/Plastic Ono Band, su primer disco en solitario, salió a la vez que otro de Yoko -con portada inversa- que no vendió una mierda. Pero perdemos el sujeto. Double Fantasy es una colección muy escasita de material de muy diversa calidad, el de Lennon digo: dos naderías insulsas, ‘Cleanup Time’ y ‘Dear Yoko’, una canción insufrible, ‘Beatiful Boy’, dos standards de muy agradable escucha, ‘(Just Like) Starting Over’ y ‘Woman’, y dos obras maestras ‘I’m Losing You’ y ‘Watching the Wheels’. En todo caso, todas estas canciones sufrieron el perjuicio de una producción proto-ochentera con mucho eco en la voz, sonido metálico y mezcla inapropiada por el desfase entre medios recientes y escasa familiaridad de los ingenieros con los avances que lastraron el sonido de toda una década. La versión “stripped” no consta de esas mismas versiones sin arreglos añadidos, sino que son, incluso, tomas distintas, incluyendo introducciones improvisadas por Lennon en el estudio. ‘Starting Over’ comienza, por ejemplo, en vez de con las familiares campanitas, con un tributo a Eddie Cochran, Gene Vincent, Elvis y, por supuesto, a Buddy Holly. Y suena del recopón, como si estuvieras en el estudio, sin florituras, con Beatle John haciendo de las suyas -lo que no siempre es sinónimo de lucidez. ‘Starting Over’ es, otra vez, una lección magistral de haber sabido ordeñar el legado fiftie con todas las consecuencias. Es un número premeditado. En ‘Woman’ la guitarra acústica suena con una brillantez y una presencia que pocas veces he oído en disco alguno y, de paso, el cantante remeda el suspiro característico de aquella vieja canción, ‘Girl’, con la que él confesó, en la última entrevista que concedió a Andy Peebles antes de morir, estaba ésta emparentada. Se ve claramente que ‘Woman’ es una canción de cachondeo, una pieza voluntariosamente “standard”, que pretende serlo, un juego emotivo pero fundamentalmente virtuoso y erudito.

Merece la pena, de verdad. He adjuntado esas dos canciones para que veáis la nitidez, para que comprobéis por vosotros mismos hasta qué punto una producción puede desvirtuar la calidad de unas canciones que, por otra parte, son lo que son por los desgraciados eventos que se relacionan cronológicamente con ellas. No sé si es que he tenido un arrebato, tampoco recuerdo ni me he molestado en comprobar si alguna de estas tomas aparecen en ‘Dakota’, el último volumen de la Lennon Anthology, donde sí que sale una versión brutal de ‘I’m Losing You’, una canción menos conocida pero de una crudeza sobrecogedora todavía hoy. Así de curiosas son las cosas.

‘(Just Like) Starting Over’ (stripped version)

‘Woman’ (stripped version)

~ por Antonio en octubre 26, 2010.

Una respuesta to “The Merry Go-Round: de nuevo, ‘Double Fantasy’”

  1. Sin posibilidad de reivindicar la figura de Yoko Ono, que ni ella misma se lo creería, en este disco hay que reconocer que alcanza al fin una cierta compenetración con el maestro, me da la impresión que conseguida a partir del “lost weekend”, que es cuando se rompe el hechizo de los tortolitos pacifistas, y yo la veo más profesional, acorde al plan de John de hacer una raionovela amorosa, con sus pros y sus contras. Los arreglos del 80 eran eso…del 80; en su momento los asimilamos, y buscamos la voz última de John, de nuevo en racha…truncada por aquel desquiciado, ¡qué se le va a hacer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: