¡El fado es triste, sí, ¿y qué pasa?!

Dice en una entrevista en El País del 8 de enero una nueva chanteuse modernita: “Se relaciona al fado con la música lánguida. ¿Música triste? ¡Si nació en los burdeles del siglo XIX!”. La tal chanteuse se llama María Berasarte, es de Donosti y tiene 31 añitos. Creo que por edad se libra de la ESO, pero no de caer del lado de la tendencia dominante. Al parecer, ha tenido muchísimo éxito en Portugal porque ha sido capaz de fusionar el fado o revisitarlo o lo que sea, cantándolo en español y todo, por lo que tiene mucho mérito, claro, y desde aquí nos alegramos de que le vaya tan bien. Pero que no me venga con gilipolleces, por favor: el fado es triste igual que es triste el blues, coño, pero es que a mí me gustan el blues y el fado porque son tristes. Es lo que decía la copla, “¿Por qué canta con tristeza? ¿Por qué esos ojos cerrados? […] Fado porque me faltan sus ojos”. Fado viene de “fatum”, es decir, el destino revelado -y oralmente, oígan, que lleva eso en la etimología- y, casi seguro, trágico. Y eso escuchas si escuchas a Amalia, por Polux: amargura que te atraviesa, dolor, lágrimas de exquisito viaje, penetración en la esencia, más dolor, fado y tristeza. Pero ni así.  Qué empeño por que las cosas sean alegres. Qué empeño por la felicidad a toda costa. Qué empacho, y oíga usté. Porque en la vida, el único destino que cabe es el trágico y no hay sitio para el estúpido deseo que tiene la gente ahora, ese empecinarse en querer ser feliz a toda costa. Yo no quiero ser feliz, cojones, que lo sea María Berasarte. Y es que me toca los palillos eso que dice, que dice la muy que resulta que el fado no es triste, que es alegre porque lo cantaban las putas en los putiferios, como si el destino de las amigas no fuera trágico. Lo triste y lo trágico no tienen sitio en esta sociedad, parece, hasta el blues, hasta el fado tienen que ser alegres. Yo no quiero ser feliz ni estar alegre, no hay razón pero tampoco necesidad.

~ por Antonio en enero 25, 2011.

4 comentarios to “¡El fado es triste, sí, ¿y qué pasa?!”

  1. Qué quieres que te diga, caro filho?. Es bien conocido en el país hermano esa
    truculenta, lúgubre y desagradable historia de que in extremis, “por una lágrima tuya me dejaría matar”. El desamor abunda más que los leuros.

  2. Alvy: Tengo un concepto muy pesimista de la vida. Si hemos de seguir juntos, has de saberlo. Mira, para mí la vida oscila entre lo horrible y lo miserable.
    Annie:Hm.
    Alvy: Esas son las dos categorías…
    Annie:Hm.
    Alvy: …principales. Son… lo, lo horrible sería, no sé, los enfermos incurables, ¿comprendes?
    Annie:Hm.
    Alvy: Me refiero a los ciegos, los inválidos…
    Annie:Ya.
    Alvy: No comprendo cómo pueden vivir. Me parece inaudito.
    Annie:Hm.
    Alvy: Y, después, lo miserable incluye a cada uno de nosotros. Lo, lo engloba todo. Así, así que debemos dar gracias por sentirnos miserables, pues la otra alternativa es aún peor.
    Annie (asiente): Aja

  3. Querido Antonio, leo tu artículo y no dejo de pensar en un puerto como el de Ostia, en esas grandes avenidas que se abrían paso desde las aguas hasta la tierra para llegar a los burdeles, en los navegantes, en Éfeso. Y en esa película de Jules Dassin: “Nunca en Domingo”.
    <>

  4. “Y Eva comió de la manzana de la sabiduría y sintió verguënza”

Responder

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

