The blind leading the blind

Tras la fastuosa reedición remasterizada y ampliada de las dos obras mayores de The Jayhawks, Tomorrow the Green Grass (1995) y Hollywood Town Hall (1992), amén de la nueva publicación del olvidado primer disco homónimo de la banda de 1986 (aka Bunkhouse album“) y de la retrospectiva Music from the North Country, el grupo de Minneapolis vuelve a estar de actualidad, toda vez que el disco que sacaron Louris y Olson prologó una reunión plasmada en una gira con la formación original y, por fin, un nuevo disco que está ya en fase de posproducción. En el más reciente número de Popular 1, Louris se explaya sobre las bondades de este trabajo, según él, sin zarandajas, el mejor disco “comeback” de la historia, y promete una amplia gira que pasará por España, y nosotros que esperamos la dicha como agua de mayo. La perspectiva de ver a Olson, Louris & co. en escena, presentando material nuevo y dándolo todo, es una oportunidad única para volver a mirar y experimentar sensaciones que ya creíamos perdidas e inaprehensibles, tras muchos años de asistir a shows de The Jayhawks, remozados sin Olson, de Louris en solitario o con Golden Smog.

Pero este retorno a la plenitud -anticipado por el encuentro Olson/Louris plasmado maravillosamente en Ready For The Flood (2009) y en ese directo que fue justo a nuestra yugular una ya lejana tarde de sábado en la sala Galileo: os dejo souvenir fotográfico arriba- me ha hecho pensar, paradójicamente, en lo mucho que se ha menospreciado el trabajo de Louris post-Olson -menospreciado relativamente, claro, que todavía me tengo que sacudir las babas de más de cuatro viéndole en noches más llenas de acción. En especial, lo poco que se aprecia esa obra maestra que es, para mi gusto, Sound Of Lies (1997) –lee AQUÍ un excelente comentario de Enrique Martínez. Ese disco, fruto de varias crisis de su autor -matrimonial, separación de Olson, vital- ha sido definido con acierto como el Blood On The Tracks de Louris. Una exageración, claro, dado que dicha hipérbole es improcedente por naturaleza, pero un parangón pertinente, en especial cuando se trata de ese temazo mayúsculo que es ‘Trouble’, la mejor canción escrita jamás por Louris, en mi opinión, con o sin Olson -en este caso junto a otro partner in crime, Marc Perlman-, fijo que una de las mejores canciones escritas en los 90. ‘Trouble’ es un hallazgo y un trallazo directo a la médula de las ausencias. There’s a little bit of truth in every lie, Hay un poco de verdad en cada mentira, dice el cantante, haciéndose eco de ese sonido de mentiras que da título al disco, cantando con una pasión poderosa que se transmite cada vez que hace frente a tan dolorosa melodía. Como todas las canciones confesionales (my heart’s already broken down), corre muchos riesgos: el de parecer débil, el de no atenerse a hacer frente a la intensidad de la tormenta, pero sale airoso porque ese horror es genuino.

El  precio que Gary Louris prefirió pagar es el del gran arte y, pese a los altibajos posteriores -el errático Smile, el imposible Vagabonds-, los creyentes seguimos teniendo nuestra recompensa. Tener los pies en el suelo es mejor que estar solo, cantaba en ‘Trouble’ haciéndose eco de aquel auxilio que pedía Lennon en ‘Help!’. Pero el presunto materialismo de dicha máxima no es incompatible con las satisfacciones que da vivir al margen, aunque sólo sea un espejismo. Te esperamos con los brazos abiertos, Maestro.

~ por Antonio en febrero 22, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: