Chinese suit

Una vez más, no se entiende el jaleo que se ha formado ante la sonada primera actuación de Bob Dylan en China. Es increíble que todavía a estas alturas la prensa musical -y no tan musical- siga desparramando la nube de tópicos acostumbrada, sin reparar en el hecho de que el Dylan que estos días pasea por escenarios del lejano oriente no tiene nada que ver con ese estereotipo manido y falso, con ese sambenito que el hombre lleva décadas intentando, sin éxito, parece, derribar. Todo el revuelo parece venir -y ni me he molestado en leer en profundidad los artículos aparecidos por aquí y por allá: me cansan- de una supuesta “autocensura” o “censura motivada del gobierno chino”. A la inversa, hay quien pretende ver en el (los) set list escogido (s) una voluntad de provocar o retar sutilmente. La censura proclamada parece consistir en líneas generales, poco más o menos, en la “supresión” del repertorio de dos ítems fundamentales de “la protesta contracultural”: ‘Blowin’ In The Wind’ y ‘The Times They Are-A-Changin’‘. Qué hastío. Cualquier seguidor de The Never Ending Tour sabe perfectamente que esta última canción es, en los últimos tiempos, un número extraño, rara vez interpretado -no me molesé en corroborarlo, pero me parece que la última vez que la tocó fue en esa extraña aparición en la Casa Blanca, al margen del NET. No se puede descartar que Dylan haya preferido, voluntariamente, no cantar la primera -que suele incluir en los bises para cerrar concierto, y no siempre- pero ‘Blowin’ In The Wind’ es sólo una canción y ni de lejos está entre las mejores de su autor. Sólo en la voz de Bob Dylan parece tener algún sentido aquella catarata de interrogantes, manidos por el abuso. Pero es que parece que no ha tenido ningún problema para interpretar otra canción mucho más “peligrosa”, candente y excelsa: ‘A Hard Rain’s A-Gonna Fall’No nos engañemos. Dentro de la lógica del NET, estos shows orientales -al margen del más que evidente interés de Dylan por tocar allí- son un tramo más de un tour que, a pesar de los más que obvios signos de decaimiento, es capaz de proporcionar todavía momentos de gozo a quien esto escribe y a unos pocos y no tan pocos más. Sólo he podido escuchar el concierto de Taipei y, pese a la regular calidad de la grabación, da la sensación de que Dylan se está esforzando por cantar mejor y transmitir ese algo que se sublima cada vez que interpreta en el centro del escenario ‘Ballad Of A Thin Man’. Este es el set list del primer concierto chino de Bob Dylan (cortesía de Expecting Rain):

Beijing, China
Workers Gymnasium
April 6, 2011

1. Gonna Change My Way Of Thinking
2. It’s All Over Now, Baby Blue
3. Beyond Here Lies Nothin’
4. Tangled Up In Blue
5. Honest With Me
6. Simple Twist Of Fate
7. Tweedle Dee & Tweedle Dum
8. Love Sick
9. Rollin’ And Tumblin’
10. A Hard Rain’s A-Gonna Fall
11. Highway 61 Revisited
12. Spirit On The Water
13. Thunder On The Mountain
14. Ballad Of A Thin Man

(1st encore)
15. Like A Rolling Stone
16. All Along The Watchtower

(2nd encore)
17. Forever Young

¿Dirías que esto es un set list “autocensurado”? Si eso fuera así, Dylan llevaría varios años censurándose. ¿Cuántas veces habrá hecho este repertorio o similar? Lo increíble, al cabo, es que el hombre siga generando controversia y estando en el centro del huracán. ¿Quién puede aspirar a lo mismo después de tantos años?

~ por Antonio en abril 15, 2011.

Una respuesta to “Chinese suit”

  1. Lo que es escandaloso es el Forgetful Heart de Taipei pero claro, eso vende menos. El problema, querido, es que quienes escriben esos artículos (por norma general) lo poco que conocen de Dylan es que una vez alguien le pasó la letra de The Times o la de Blowin´. ¿Tan difícil es entender que la música está por encima de todo eso? ¿Tan complicado es darse cuenta que son dos dimensiones diferentes? Hace mucho que se perdió esa conexión en la obra de Dylan, política y música ya raras veces van de la mano (quizás mejor así).

    Por mucho que le intenten buscar tres pies al gato hay muchos que no son pardos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: