For his birthday, buy him a drum

No tengo la más mínima gana de reflexionar sobre lo que significa que la vida de Bob Dylan entre en su octava década. El hombre ha barrido las expectativas de los que hace veinte años, con motivo de su 50ª aniversario, lo daban ya por un recuerdo del pasado. Dicen que los setenta enfrentan al hombre más directamente con su propia mortalidad, pero Dylan ya le ha hecho frente, trascendiéndola con su gran obra de estos últimos años, The Never Ending Tour. Al margen de que los shows de ahora no tengan la magia de antaño y de que la previsibilidad haya sustituido ese misterioso regalo oculto que nos cedía la NET hasta, al menos, 2004, el hecho de que Bob Dylan siga en la carretera es algo que te ata al suelo y a unas creencias que se han forjado en ti a lo largo de dos décadas largas, las que yo por lo menos llevo enganchado a este marasmo que no parece dar atisbos de fin.

Como conmemoración especial -¿qué menos?-, he seleccionado diez canciones de diez shows. Tan sólo una proviene de sus años “dorados”, del tiempo en el que “se forjó la leyenda” –qué fácil es poner expresiones ridículas al servicio de los gacetilleros. He escogido éstas, pero podría haber escogido otras. Ninguna va más allá del 2000, pero podría no haber sido así, ninguna es de ningún show en el que yo haya estado, pero podría no haber sido así. Son ejemplos, en fin, relativamente aleatorios, del poderoso arte interpretativo de Mr. Bob Dylan en escena:

1. ‘I’ll Remember You’, Minneapolis, MI, Oct. 23rd 1998

Un año a medio camino entre la gloriosa epifanía de los shows de 1994-95 y la no menos del 2000, pero con un Dylan comunicativo, de regreso de casi ver a Elvis, y una canción que se engrandece con cada nueva interpretación.

2. ‘Every Grain Of Sand’, Monterey, CA, May 27th 1995

Esa epifanía del 95, en forma de canción, en cada hoja que tiembla.

3. ‘Idiot Wind’, Santa Rosa, CA, May 2nd 1992

Algún día habrá que hablar de los ‘Idiot Wind’ del 92. Un Dylan recuperando el pulso a su aciago descenso a los infiernos del 91 y anunciando el futuro.

4. ‘Tomorrow Is A Long Time’, Horsens, Denmark, May 21st 2000

Esta primera tirada de shows europeos del 2000 es una pista de las maravillas que depararía la visita al continente en la otoñal caída de las hojas, con una gira británica que todavía se glosa con ansia. Prodigio de la contención, Sexton y Campbell a los coros.

5. ‘Visions Of Johanna’, Minneapolis, MI, March 9th 1992

Vuelta al 92 con otra de esas aventuras que te tienen con el alma en vilo. El músico se la juega y sale airoso del envite.

6. ‘Disease Of Conceit’, London, UK, Feb. 8th 1990

Tendrías que ver el DVD para creerlo, un Dylan poseído por la musa machacando el piano y retratando el horror que ha llevado al hombre a las simas en las que ahora vara.

7. ‘Mr. Tambourine Man’, Townson, MA, Nov. 19th 2000

El mejor ‘Tambourine Man’ que he escuchado, así lo siento y así lo digo.

8. ‘Tight Connection To My Heart’, NYC, Nov. 17th 1993

De las legendarias “Supper Club Tapes”, que saldrán tarde o temprano oficialmente. Una pena que Dylan no haya explorado más a menudo los misteriosos confines de este extraño viaje.

9. ‘She Belongs To Me’, Madrid, Spain, July 19th 1995

Esta se la dedico a Valentín, a Iriarte, a Ponce, a Sanders, a JJCanve , a Cisco Fran y a la buena gente que navegó conmigo.

plus 10. ‘One Too Many Mornings’, BBC Studios, London, UK, June 25th 1965

~ por Antonio en mayo 23, 2011.

3 comentarios to “For his birthday, buy him a drum”

  1. Me voy a poner la selección mientras escribo unas cosas!

    Bob Dylan es Dios!

  2. Y lo bien que suena Dylan en casa de los amigos.

  3. Como se entere tu amigo Diego Alfredo de este discurso te publica en el navío bandera del imperio, en declive, del que inventó los libros pa los colegios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: