Last Night (or How to Fight Tiredness)

Sólo muy brevemente querría hacer un par de apreciaciones sobre lo visto y oído ayer en el Circo Price, i.e., Wilco en directo. Primera, o yo me he quedado sordo -por lo que me decía, creo que Sanders también- o la gente se ha vuelto loca de remate. Hoy no he dejado de leer que sonaron espectacularmente; ayer mismo, durante el show y después de él, lo decía todo el mundo. Leo en Facebook lo que dice un fan: ” Una vez más, el mejor miembro de Wilco en directo ha sido el ingeniero de sonido, Stan Doty. Gracias a él puedes apreciar cada detalle singular. Ningún otro grupo suena tan claro como Wilco”. Insisto, o me he quedado sordo o la gente se ha vuelto tarambana. Decían que el Price sonaba fetén. Una mierda para el ingeniero y otra para el Price. Igual que cuando los vi el 2009 en San Sebastián, el show sonó bajo de potencia y apagado, en especial la batería de Kotche. La voz de Tweedy tuvo problemas para escucharse claramente, por lo menos hasta ‘Via Chicago’, que apareció pronto, a diferencia de otras ocasiones. Nada que ver con La Riviera 2007, eso sí que era calidad de sonido, eso sí que era precisión y concisa ingeniería sónica al servicio del lugar, la banda y su público.

Segunda apreciación: las giras de Wilco están corriendo un peligro inherente a su condición de número consagrado. Riesgo cero, atrevimiento nulo. Desde la propia de Sky Blue Sky la ceremonia se repite: nuevo disco sobre las tablas y se completa la oferta con los números más trillados de Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost Is Born, más los impepinables de Summerteeth (‘A Shot In The Arm’ y ‘Via Chicago’ -éste con el lío del aterrizaje) y, si aquello, alguna guindita para cerrar de Being There, generalmente los superbombazos ‘Monday’, ‘Outtasite’, ‘I Got You’ -anoche fue el turno de éste, con su preámbulo, la magistral ‘Red Eyed and Blue’. Atención, anoche tan sólo recuperaron una canción de sus cada una de sus dos últimas entregas y ‘Bull Black Nova’ -una de ellas- se trata probablemente de la peor canción de Wilco. Todo lo demás, al margen de las nuevas canciones, Yankee y Ghost. Pero además, las de siempre, infalibles, sí, pero más vistas que el tebeo. Sigo flipando cada vez que tocan ‘Hummingbird’ o ‘War On War’, pero daba un potosí por escuchar en directo ‘ELT’, ‘How To Fight Loneliness’ u ‘Hotel Arizona’. Porque la realidad es que, diga lo que diga o piense Tweedy,  Summerteeth y Being There son los mejores disco de Wilco, este último seguramente uno de los tres o cuatro mejores de la década de los noventa. Jeff, copón, echa mano de hemeroteca y regálanos algo distinto la próxima vez. A ver si es que van a tener razón esos que hablan de lo que se está acomodando esa institución de la centuria que es Wilco.

~ por Antonio en noviembre 2, 2011.

2 comentarios to “Last Night (or How to Fight Tiredness)”

  1. Si todo eso ya lo vi venir yo…

  2. Sí, es que no sé cómo no te hago caso…. Me pregunto si Tweedy lee The Right Profile. En San Sebastián cerraron con The Lonely 1, una de mis canciones favoritas de Being There.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: