Svalutation

Así está la cosa: mientras Europa muere lentamente, Celentano hace del rey de los ignorantes en Sanremo, canta unas coplillas sin ninguna gracia y se mete con los curas porque hablan de política y se han olvidado de hablar de lo que importa, la vida eterna. Siempre tan beato, Adriano, siempre tan piadoso. Va tan a contracorriente que cabrea a los curas siendo el más meapilas de la película. Luego, Bruce Springsteen saca la mayor mierda de su carrera. Dicen que es experimental. En efecto, el experimento consiste en ver si el paciente auditor aguanta el tirón sin desertar. Uno se pregunta por qué Little Steve no pone las cartas sobre la mesa: el Jefe chochea, hasta encima de él se viene el tiempo maldito, las Parcas hilan ineludibles. Resulta también que ahora la realidad se ha transformado en un elenco de tweets. Va a ser verdad que Nietschze impera, porque no se creerán que lo de los ciento cuarenta caracteres es nuevo. El laconismo afórico o el aforismo lacónico es de vieja escuela, pero antes iba sobre lo trascendente, ahora sobre cagaleras, una tras otra. Miren que antes llevar un blog como este era lo más “in” y ahora parece que esto ya es cosa antediluviana.

A los pobres franceses los ponen a parir por estos lares, poverini, no tienen bastante con salir trasquilados en el furgo, en la pelota y en el ciclismo. Estúpido cinismo patrio, se tienen que andar descojonando por Languedoc. Asqueroso complejo este de lo hispánico que saca a relucir lo más estúpido de su ser apenas le echan el capotillo. Por cierto, que los franceses admiran mucho a Almodóvar, es un dios por allí, oiga, no entiendo por qué la gente habla de él tan mal por aquí, tampoco es ni tan bueno ni tan malo. Pero menos entiendo por qué dicen que es tan bueno con los actores cuando hace una película como La piel que habito, donde el elenco hace aguas por todas partes, parecen amateurs, hasta Marisa Paredes. Bueno, Elena Anaya se salva pero tampoco es que sea Bette Davis.

Me meo de risa cuando veo al presidente del gobierno hablando con traductores a la vera. No sé por qué razón no sacan una orden en el BOE poniendo como conditio sine qua non el conocimiento de un par de lenguas, incluido el inglés, para acceder a la máxima magistratura. Tampoco es tan difícil, ahora lo piden hasta para currar de tendero. Es cómico y patético. Luego voy a que me homologuen un curso que hice en Italia y me dicen que tengo que traducir dos líneas que vienen en inglés, que digo yo que, ya que lo hice en Italia, no sé por qué viene en inglés. ¿No será porque es de tapadillo el idioma oficial de la UE y debería ser obligatorio su conocimiento? Ojo, que tengo que ir a un traductor jurado, no le vale que se lo traduzca yo, claro, también tienen que trabajar los pobres traductores jurados.

Mientras, House se va desintegrando pero están poniendo capítulos interesantes para decir adiós. El 8×12, titulado “Chase”, va de situaciones límite, especialidad de la casa. Sigo con fidelidad Fringe, es un ritual esperar la lluvia de Septiembre y ver las nuevas elucubraciones de Walter Bishop. ¡Qué gran actor John Noble! Y George Clooney, qué bueno, hay que ver The Descendants para entender por qué es ahora mismo el heredero de aquella gran tradición hollywoodiense, la de Grant y Stewart, esa perdida ya. Esto ha explotado definitivamente pero nos salva el complejo de Segismundo. No me explico la razón por la cual The Artist no lleva de matute un revival del cine mudo. ¿Os imagináis al personal comprando Blue-Rays de Gloria Swanson y Pola Negri, o en el top ten de descargas a Ramon Novarro? Que por si alguien no se ha enterado, el torrent sigue yendo como un tiro.

En fin: “Amamos la belleza con economía y amamos la sabiduría sin blandicie, y usamos la riqueza más como ocasión de obrar que como jactancia de palabra. Y el reconocer que se es pobre no es vergüenza para nadie, sino que el no huirlo de hecho, eso sí que es vergonzoso”. Esas son las palabras de Pericles, según nos las transmite Tucídides. Habla de su ciudad, Atenas. Otra sentencia que Esquilo, otro ateniense nos legó: “Anéu de lipès, katastrophé”, que quiere decir “Sin sufrimiento, catástrofe”. Y si no te diste cuenta, esto no es otra cosa que una tirada de tweets, que yo no soy Nietschze, pardiez, pero sí que me dan ganas de ser aforístico. ¿En qué? No sé. ¿Qué es lo que queda? ¡Ah, sí! Dylan sigue en tour.

~ por Antonio en febrero 22, 2012.

4 comentarios to “Svalutation”

  1. Kuratone, me gusta mucho leerte habitualmente, y más cuando te expones en los medios como en este Twist de caracteres largos y profundos desde los cuernos hasta el rabo sin moverte un palmo. Me abrí un twiter un día y comprobé que la cosa era demasiada actitud y poco hecho, algo así como los últimos discos del jefe. Puse “Me gusta esto” “leer aquello” y nadie actúa, ni lee ni carajo que se le presente. Ustedes los maestros, y también los periodistas tienen una responsabilidad muy grande en los tiempos que corren. Tienen la responsabilidad de enseñar y decirle la verdad a la gente que empieza a conocer el mundo y a la que ya lo conoce pero poco a poco le van diciendo que es otra cosa. Y precisamente las primeras verdades siguen vigentes desde Pericles, ya están dichas Y Nietzsche dice que para expresar un pensamiento no hace falta escribir una novela. Solo quería decirte que me gusta mucho leerte cuando te pones así. En tu sitio.

  2. Yo creo que Twitter no va de laconismo afórico. Más bien está pensado para gente tipo Sergio Ramos, cuya capacidad tope de asimilación está en los 140 caracteres. Por eso creo que ninguna persona normal debería escribir un tuit en su puta vida.
    En cuanto al inglés, si G W. Bush Jr. o Steven Seagal, por ejemplo, lo aprendieron y lo hablan fluidamente, todo el mundo puede hacerlo.

  3. Me abrí un perfil en Twitter y mejor hubiera abierto una tienda de calzoncillos. Cerré el chiringuito en dos semanas.
    Y se hablar inglés perfectamente pero no lo hago porque soy algo vergonzoso.

  4. La teoría de Juanillo confirma lo que pienso, la nueva sociedad ha reducido su rango de razonamiento a 140 caracteres, qué diría James Joyce???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: