Jessica Lange

tumblr_mckkk6WZqj1r9201to1_r1_500

Ver a Jessica Lange en la segunda temporada de American Horror Story (Asylum) es un privilegio absoluto. También en la primera, pero aquí, como Sister Judy, se sale, literalmente. Es increíble. Cuando uno mira la filmografía de esta señora de los pies a la cabeza se sorprende, en todo caso: no son demasiadas películas, más bien son pocas, es como el Cohen de la interpretación femenina, lejos aquel primer remake condenado al desastre de King Kong (1976). Desde la imposible tarea de meterse en la piel de Fay Wray, Lange ha sabido escoger con mucho mimo los guiones, eludiendo el vehículo de lucimiento gratuito y eligiendo a directores de categoría, Scorsese, Pollack, Shephard, Karel Reisz -todavía se me ponen los vellos de punta cuando la pienso como Patsy Cline en Sweet Dreams (1985)– o Costa Gavras.

Es con este último con el que protagonizó la que es para mí una de las cumbres del cine de los ochenta, la inconmensurable Music Box (1989), una Lange absolutamente crucial y necesaria persiguiendo los fantasmas del pasado escondidos en un insignificante juguetito. En estas dos últimas décadas se ha prodigado poco en la gran pantalla -para el dylanismo, Lange siempre quedará unida a una de las más conmovedoras interpretaciones de siempre de Bob Dylan, el ‘I’ll Remember You’ desnudo que interpreta en Masked and Anonymous (2002)-, y ha preferido hacer papeles para televisión y el teatro: Broadway ha visto a una Lange comiéndose el repertorio de Tennessee Williams. La Blanche de Jessica Lange está -hay una versión filmada para televisión- a la altura de la de Jessica Tandy y Vivien Leigh, lo que no me extraña desde que esta señora está hecha del material del que están hechos los más grandes clásicos del pasado, de la dorada edad de un Hollywood que, eso es así, nunca jamás volverá.

6a00d8341bfb1653ef017c31e66120970b-550wiJessica Lange es una actriz que está hecha de la misma madera que la citada Vivien Leigh, que Joanne Woodward -otra actriz sobre las huellas de Williams-, que Bette Davis, que la Liz Taylor de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, que Joan Crawford. Jessica Lange es una señora como la copa de un pino que nunca ha dado un puto escándalo a la galería, que envejece dignamente con una belleza sublime, como Susan Sarandon, sin retoques ni hostias, sin bótox ni silicona. Y es increíble, y es maravilloso, que con su interpretación de Sister Judy se constate, por fin, que la pequeña pantalla -cada vez menos pequeña- es capaz de portar, ahora sí, arte mayúsculo en el lenguaje de Tespis como nunca antes se había visto, desde que son menos y menos los largometrajes capaces de aportar dignidad a tan antigua techné. Y la clave -pese a la complejidad- radica en que las series se interesan menos por el mensaje y, desde su evidente fin de entretenimiento, alcanzan cotas trascendentales que muy pocas, pero muy pocas películas recientes han conseguido. Sin rehuir las claves del maravilloso cine de genero. Pienso en la Eddie Falco de Los Soprano, o en el John Noble de Fringe, o en el Bryan Cranston de Breaking Bad.

Pero por grandes papeles que se estén viendo en la pequeña pantalla, nadie, ni actor ni actriz es capaz de hacer lo que hace Jessica Lange en American Horror Story (Asylum): del horror a la crueldad, de la desesperación a la esperanza, de la vida a la muerte y vuelta atrás, de la ebriedad a la sobriedad más alarmante, la Sister Judy de Lange es un prodigio de contrastes, una alabanza y una bendición y cuando la veo en la pantalla de mi casa mando a tomar por culo todo y me digo lo afortunado que soy por vivir en la misma época que Jessica Lange.

~ por Antonio en noviembre 30, 2012.

Una respuesta to “Jessica Lange”

  1. Aún no me he puesto con Asylum. La estoy reservando para cuando este completa, y atragantarme!!! Ighhh!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: