Flashback

MTE1ODA0OTcxNjYwNDQ1MTk3Una anécdota política reciente, que me importa bien poco por otra parte, me lleva a una breve reflexión. Resulta que pide el portavoz de Podemos en el congreso de Castilla-La Mancha la dimisión de la consejera de educación, que no sé para qué sirve porque pongan a quien pongan va a seguir siendo lo mismo. El caso es que el hombre comienza su alocución diciendo que va a hacer como Billy Wilder y Alfred Hitchcock hicieron en alguna ocasión, empezar por el final para ir luego recopilando lo que pasó antes. Lo gracioso del asunto es cómo se retrata el personal. Los de Podemos muestran su afán cultureta, en el peor sentido de la palabra que ya es nefando de sí. Los otros muestran su absoluta incultura y desconocimiento apenas les ponen en bandeja un error que presumo de calado apenas lo escucho. Se cita alegremente pero, ¿qué hay de verdad en eso que dice este señor? Rápidamente vienen a mi cabeza por lo menos dos películas  de Wilder donde, en efecto, se empieza por el final: Perdición (1944) y Sunset Boulevard (1950).

Sin embargo no puedo recordar ninguna película de Hitchcock donde esto suceda. A lo mejor soy yo el que me equivoco. Consulto en la estupenda web Alfred Hitchcock Films. net y mis sospechas se ven confirmadas, no hay tal cosa. El flashback más llamativo de la obra del Maestro del Suspense es aquél de Stage Fright (1950) donde lo que se ve resulta ser mentira. Mostrar una situación anterior falseando la verdad es, claro, sorprendente y discutible, tan sólo se entiende bien en el caso de distintos puntos de vista, como hace Kurosawa en Rashomon (1950) por ejemplo. También en la última película de Tarantino, The Hateful Eight, con la que he disfrutado hoy como hace un millón de años que no lo hacía, se produce un flashback extraño, cuando el Mayor Marquis narra al general confederado cómo se cargó a su hijo. Dado que en la línea argumental varios dudan de la veracidad de la narración, es lícito pensar que lo que vemos en pantalla es fruto de la inventiva sádica del Mayor. Pero nunca llegamos a saberlo, ni falta que hace. Dicha escena, en todo caso, como flashback simbólico, sí que sería un interesante motivo para ejemplificar el inmenso deseo que algunos tenemos de que el silencio y el frío, en era glacial, congelen la estulticia que se ha apoderado de todos los estratos de esta sociedad podrida.

~ por Antonio en febrero 14, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: