La Bussola

364_1.jpgDurante los años sesenta, la Bussola en Marina di Pietrasanta, en la provincia de Lucca, Toscana, fue uno de los locales más importantes de Europa por la afluencia de primeras figuras de la canción italiana e internacional. De Fabrizio De André a Celentano, pasando por Ella Fitzgerald, Marlene Dietrich o Wilson Pickett, el elenco de divinidades de la escena coetánea es simplemente abrumador y vestigio de una época sentida, vibrante, irreparablemente lejana, donde la canción era la dueña y su interpretación un monumento de arte, donde el glamour se confundía con las excelsas cotas del genio. A la vista de ello, es mucho más sorprendente que el nombre de tan legendario lugar se relacione, ante todo, con el de la intérprete más versátil y sorprendente que ha conocido la música europea, esto es, Mina.

Durante las décadas de los 60 y 70, la Bussola y otras salas adyacentes como la Bussoladomani albergaron innumerables actuaciones de La Tigre di Cremona y fueron testigos de su crecimiento y evolución desde el pop ligero de Tintarella di Luna hasta su despedida final de la escena pública en 1978, como no podía ser de otra manera, en el mismo lugar y registrado para la posteridad en el directo Mina Live ’78. Y es que de toda su larga carrera,  confinada desde entonces en Lugano y en una prolífica producción discográfica, tan sólo existen de forma oficial tres discos en directo, y los tres son en ese mismo lugar, el citado del 78, Mina alla Bussola dal vivo del 68 y Dalla Bussola, del 72. Este último es, simplemente, un escándalo. El vídeo del concierto, incluido en DVD en una edición especial del disco, ha sido publicado en el canal de YouTube de la propia Mina, y es, tal vez, el documento más revelador de la esencia transgresora de su intérprete. No dura mucho, no llega a cuarenta minutos, igual que sucede con el disco, que se pasa en un suspiro. Pero el suspiro y el anhelo siguen una vez que has completado el viaje.

En especial, hay dos interpretaciones monstruosas. minaDos sublimes episodios de transposición del alma. Y en ambos casos se trata de dos canciones del tándem Mogol/Battisti, ‘Io vivrò (senza te)’ y ‘E penso a te’. La primera es una de esas canciones épicas de la primera época de Battisti -pertenece a su primer álbum de hecho, de 1969-, un tema que en la voz de Mina va desgranando cada lamento lírico hacia las simas más absolutas de la tragedia. Poco a poco, con una intensidad desbordada, Mazzini se arroga la inmensa responsabilidad de hacer público lo que en la grabación de Battisti es privado y sereno, a pesar de su laconismo proverbial (Che non si vive per amore / è una gran bella verità). La segunda canción es posterior, pertenece a una época en la que el genio de Poggio Bustone comenzaba a combinar la canción de orfebre con la pura experimentación sónica. Esta canción, en concreto, se incluía en Umanamente uomo: il sogno, disco de 1972 que se abría con la majestuosa ‘I giardini de Marzo’ -ahí es nada.

La versión original de Lucio Battisti es un prodigio del intimismo. Tocada sólo con un piano, su voz avanza sugiriendo y creando esa extraña sensación, raramente alcanzada en la historia del rock, de que el cantante no está, de hecho, en un estudio de grabación. No está en ninguna parte en realidad. Está en el alma. Ese logro absoluto, al alcance de tan pocos y en pocos momentos, es radicalmente disipada aquí por Mina. Obra maestra que deviene obra maestra pero de otra estirpe. En el concierto Dalla Bussola ’72, Mina aglutina y sintetiza en su persona la esencia más radical de lo que es ser una estrella, glamour de otro tiempo, una clase sin parangón que te provoca arcadas apenas constatas la inexistencia actual de nadie, absolutamente nadie capaz de alcanzar estas cotas. La retirada del 78, pareja al abandono y la deriva de Battisti a partir de Una giornata uggiosa y el fin de su colaboración con Mogol, es simbólicamente el estrecho fin de una era y un sueño humanamente irreparable. El hombre, acaso, está más solo.

 

Anuncios

~ por Antonio en marzo 19, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: