Enemistad

feud-la-rivalidad-entre-dos-grandes-divas-del-hollywoodHace algún tiempo escribí sobre el recital que Jessica Lange daba en la segunda temporada de American Horror Story, la serie creada por Ryan Murphy y venida a menos a partir de ahí, con una tercera entrega absolutamente carente de interés y sentido, a pesar de seguir contando con Lange en su elenco. El nuevo proyecto de Murphy, Feud, de FX, vuelve a poner en su lugar a la protagonista de Sweet Dreams. El lugar de una de las más grandes actrices vivas y la depositaria de un saber hacer que sólo está al alcance de las más grandes leyendas del cine clásico. Pero es que además, junto a ella, nos encontramos con otra que no le va a la zaga, Susan Sarandon. Lange y Sarandon se meten en la piel de, nada menos, Joan Crawford y Bette Davis, para narrarnos en una apasionante tirada de ocho capítulos la enemistad y rivalidad (feud) patológica de ambas, puesta en relieve a partir del rodaje y todo lo que le rodeó, antes y después, de esa obra maestra de Robert Aldrich llamada What Ever Happened To Baby Jane? (1962). 

Feud se devora por muchas razones, pero probablemente nada se sostendría de una manera tan apropiada sin el acierto de casting que supone poner a estas dos actrices en el cuerpo y alma de aquellas otras dos leyendas de época. Feud permite reflexionar ampliamente sobre la perversión implícita en las estancias más evidentes del star system de Hollywood, sobre cómo la madurez de las estrellas femeninas corría a la par de la incapacidad de las majors para generar un interés genuino en el público por ellas. Y es obvio que algunas supieron hacerlo mejor que otras, es obvio que el talento de unas no era el talento de otras y contra eso no había manera de luchar. Bette Davis, como Katharine Hepburn, permanece como un icono inconmensurable, como un genio absolutamente deslumbrante y un referente esencial de lo que el siglo XX ha aportado a la historia de la cultura, mientras que Joan Crawford se escurre por entre la memoria cinéfila con un legado donde no hay mucho espacio para lo memorable. No había color, así se lo espeta en la serie Jack Warner -magnífico Stanley Tucci-. La rivalidad Davis-Crawford podía existir pero era la de una gigante frente a una aspirante. Es obvio, en talento, en personalidad, en genio, Bette Davis le daba mil vueltas.

04-que-fue-de-baby-jane-joan-crawford-bette-davis

Pero ver las implicaciones soterradas en esa lucha y el sufrimiento de la parte débil (Crawford) en forma de ficción, y contemplar cómo el ansia de redención moral va socavando su ánimo sin ninguna posibilidad de recompensa es verdaderamente conmovedor. El retrato que Jessica Lange hace de Joan Crawford frente a la libremente genuina Bette Davis de Sarandon es el perfecto epílogo a una era irreversiblemente perdida. Ya no son posibles héroes así. En el conflicto que sucede a causa de la nominación de Davis al Oscar y las triquiñuelas de Crawford, se ve no sólo el infierno a que conduce el odio visceral sino la reacción humilde y reconfortante de nuevas generaciones que no entienden el estrellato en los términos del Hollywood de los 30 y 40. No son Garbo, Davis, Crawford, Dietrich. Son ante todo actrices, no son diosas, son humanas. Ese es el retrato que se hace de Anne Bancroft o Geraldine Page, humildes trabajadoras de la escena que se conmueven ante la depauperada talla moral de Joan Crawford. Retrato del canto de cisne de un sistema, el del star system y las majors, a punto de ser devorado por esa nueva perspectiva de entender la creación, Feud nos devuelve en todo su apogeo el caudal humano de dos estrellas que alternativamente supieron y no supieron serlo. Ahora es tiempo de sacar conclusiones.

Anuncios

~ por Antonio en mayo 20, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: