Otra vez, Battisti

Lucio Battisti

En mi trayecto de Torino a Génova a finales de abril, nuevo episodio de la Gira Interminable, me encuentro en la Feltrinelli de la torinese estación de Porta Nuova con una nueva caja recopilatoria de Lucio Battisti. Se trata de una panorámica completa, otra más, de la genial y controvertida carrera del autor de ‘Il mio canto libero’. La miro por encima. Su título dice “Masters”. Leo la lista de canciones y contiene fundamentalmente las mismas, arriba o abajo, del recopilatorio que tengo en casa, de cuatro discos e infame diseño, Lucio Battisti 70mo, publicado por Sony en 2013 coincidiendo con el que hubiera sido su septuagésimo cumpleaños. La secuencia no parece seguir un orden estrictamente cronológico, al mismo tiempo que la estructura de la compilación obedece a las etapas más claramente delimitables de la carrera de Battisti. Por ejemplo, el primer CD, dedicado a la época de sus primeros éxitos, publicados fundamentalmente en single, se remata con tres canciones de discos posteriores concebidos de forma íntegra, si bien se inserta entre ellas ‘Pensieri e parole’, de tal manera que ese primer CD queda rematado con una secuencia absolutamente estremecedora: ‘La colina dei ciliegi’, ‘Pensieri e parole’, ‘Il mio canto libero’ e ‘Il nostro caro angelo’. Cuatro obras maestras una detrás de otra.

En todo caso, miro rápido el boxset. Dicen que las cintas originales han sido utilizadas para crear una mezcla remasterizada que permite, por fin, escuchar a Battisti de la manera en la que su autor lo pretendió. La portada no es excesivamente atractiva aunque contiene un libreto con fotos de Battisti en estudio y varias entrevistas. Opto por dejarlo en su sitio y llevarme una edición en vinilo de Amore e non amore, otra de James Brown en el Apollo y unos CDs muy chulos de Mina que reproducen el formato de vinilo, de los de la primera época. No obstante me quedo con la copla, y pasados un par de meses empiezo a mirar lo que se dice de la nueva caja recopilatoria de Lucio Battisti, al parecer preámbulo de la nueva publicación de su discografía conforme a los mismos parámetros. Dicen que suenan instrumentos que antes no estaban en la mezcla pero sí en los masters originales, que la separación es diáfana y los matices infinitos, que Battisti suena en tu casa como si estuviera en ella. Venga. Hago el pedido y en un par de días tengo la caja en casa. Por desgracia es ya reedición y no incluye un fragmento de cinta magnética que se añadía como elemento de coleccionista.

Vamos allá. Por la droga dura. Empecemos por ‘I giardini di Marzo’ pues ¿no es esa la164_lucio-large obra cumbre? Lo es, es, lo es. ¡Y cómo suena ahora! De pronto, lo que en las ediciones más recientes se venía escuchando como una pelota sónica informe, sobre todo cuando comenzaba el estribillo (“che anno è, che giorno è, questo è il tempo di vivere con te”) es primorosa armonía, la voz en primer plano y cada instrumento en su lugar. Sólo hay que escuchar el principio de la canción para darse cuenta de lo que estoy diciendo. La grabación original, contenida en Umanamente un uomo: il sogno (1972), el segundo disco concebido por Battisti como un LP real, tras el experimento de Amore e non amore (1971), comienza con el sonido de una guitarra Martin, una de las primeras que hubo en Italia. La toca Massimo Luca, un guitarrista de 22 años que está empezando su carrera y que se convertirá en breve en el más solicitado instrumentista de la escena italiana. Pues bien, el propio Luca toca, encima de la Martin, una guitarra de doce cuerdas con la que Battisti pretendía evocar el ambiente mediterráneo implícito en el texto de Mogol. Con aires de mandolina, los dos instrumentos se funden en la nueva remasterización de una forma jamás soñada antes. Se aprecia con nitidez la separación pero al mismo tiempo la confluencia se palpa como preámbulo excelso de la voz de Battisti pronunciando las palabras más evocadoras de toda la canción ligera italiana: “Il carretto passava e quell’uomo gridava ‘gelati!'”.

Como siempre sucede, en todo caso, en cualquier recopilación que pretenda abarcar todo lo fundamental de la obra de Lucio Battisti, el que se atreva a volcarse en ella -y ya no existe mejor manera para hacerlo que este nuevo artefacto-, el neófito corre el riesgo de atragantarse con la parte final del viaje. El primer CD se dedica, como ya se ha dicho, a las canciones más famosas de la primera época, ya reunidas en su día en lo que se vendió como los dos primeros LPs de Battisti, el homónimo (1969) y Emozioni (1970). Muy pocos intérpretes, pero muy pocos, pueden presumir de un repertorio como éste en toda la historia de la música popular: ‘Un’avventura’ -el tema que presentó en su única incursión en San Remo de infausto recuerdo para el de Poggio Bustone-, ‘Fiori rosa, fiori di pesco’, ‘Mi ritorni in mente’, ‘Dieci ragazze’, obra maestra tras obra maestra otra vez, alcanzando límites de belleza sobrecogedora en la pieza más importante de la primera época del tándem Mogol/Battisti: ‘Emozioni’.

Por su parte, el segundo CD recoge canciones igualmente importantes pero incluidas en LPs concebidos como tal, junto al single La canzone del Sole/Anche per te, obra cumbre que suena ahora con pavorosa intensidad y que significa el epítome de la herencia battistiana. No existe canción como ‘La canzone del Sole’ en toda la tradición europea, por ser capaz de aunar en un mismo lugar simplicidad estructural y extrema complejidad poética. Además, este CD contiene, y es de agradecer, algunas piezas más experimentales, del Battisti más radical y expresivo, como ‘La canzone della Terra’ o ‘Anima Latina’, pero concluye con la bisagra estilística más difícil de digerir, pues justo coincidiendo con el inicio de su reclusión pública, Battisti comenzó a introducir sonidos electrónicos en los arreglos de sus canciones, en busca de una sonoridad moderna -y adelantada- ausente por completo en la estructura fundamental de la arquitectura del periodo 1968-73.

battisti-donna-amicoY eso aún, el disco Una donna per amico (1978), de maravillosa portada, se convirtió en el mayor éxito comercial de Mogol/Battisti, y está bien representado en el tercer CD, que se centra en los mayores éxitos de la última etapa de la más importante pareja creativa de la música italiana. Precisamente esta predominancia de arreglos electrónicos, agregados en todo caso a canciones luminosas como ‘Una donna per amico’, ‘Si, viaggiare’ o ‘Una giornata uggiosa’, provoca que la remasterización se aprecie de una forma menos intensa y no tan disfrutable como la del primer Battisti. De tal modo que entramos en el epílogo del cuarto CD, dedicado a la época post-Mogol, la época de la colaboración con Pasqual Panella y los discos blancos, la época de la absoluta seclusión, el desprecio por la vida pública y la obsesión por la experimentación sónica -y electrónica- en el estudio de grabación. Estas canciones, misteriosas como son, no logran cautivarme y es probable que al que pase por aquí también se le atraganten, por más que la llamada de ‘Hegel’, ‘Don Giovanni’ o ‘Cosa succederà alla ragazza’ parezca difícil de rechazar. Difícilmente encontrarás discos más discutidos y que provoquen opiniones más enfrentadas que estos, pero desde luego no es en ellos donde se deposita la grandeza del legado de Lucio Battisti, un legado expresivamente ninguneado por la rudeza de compiladores e ingenieros de sonido de medio pelo hasta que ahora, por fin, ha encontrado la vía para rejuvenecer y mostrarse espléndido más allá del aislamiento del tiempo y de las polémicas que siempre ha suscitado.

Anuncios

~ por Antonio en julio 25, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: