Pocas esperanzas

Tom-Morello-Steven-Van-Zandt

Mientras que “El Jefe” parece tener muchas y altas, a nosotros nos quedan bien pocas. Llevamos advirtiéndolo mucho tiempo y la paciencia tiene un límite: Springsteen está en franca decadencia. Por eso, parece mentira que gente que se ha caracterizado por su buen juicio crítico y su amor incondicional al gran legado del de Freehold esté cayendo ahora en la defensa retórica y a la desesperada. No voy a abundar en nada, creo que Fernando Navarro lo ha explicado con suficiente claridad pero diré brevemente lo que pienso y lo que me cabrea. Y no es problema del disco, no, hay cosas salvables, claro está. Que ‘American Skin’ es un tema soberano no se puede discutir, pero esa idea rapaz de que grabarla en estudio es “fijarla” supone un atraso. No hay color entre esta desangelada versión de estudio y la desnuda impronta del ya lejano directo de la gira de regreso, pero la canción es tan buena que no hay quien la destroce. El problema es que falta juicio, que donde Bruce Springsteen supuraba credibilidad y rigor ahora hay falsedad y amateurismo atroz. Porque el disco este suena rematadamente mal. Ya viene pasando hace tiempo, desde Magic casi, no sé qué está pasando a la producción de sus discos, suenan a lata, Brendan O’Brien es un desastre o Bruce hace que lo sea, empeñado como está en sonar moderno o yo que sé.

Al final, parece que Bruce Springsteen ha sucumbido a la adulación perdiendo en el camino todo atisbo de autenticidad. Al final del reciente documental Springsteen and I se ve un montaje de diversas versiones de ‘Born To Run’ a lo largo del tiempo: ahí lo tienes todo. Pero lo mejor de ese eulógico documento está en los fragmentos de su carrera, diseminados estratégicamente para decirnos y recordarnos lo que ha sido. Así la deliciosa y provocadora introducción a ‘Red Headed Woman’ durante la gira de The Ghost of Tom Joad. ¡¡¡Ahhh, Tom Joad!!! En fin, dos son las cosas más insultantes de High Hopes, una la portada, otra la chirriante versión a dúo con Tom Morello, componente de Rage Against The Machine que parece haberse convertido en el brazo derecho de Springsteen, “su musa” dice él. En realidad, lo insultante es Tom Morello, todo él. Parece que quiere robar la escena al “consigliere” de la familia. Mira Tom Morello, al lado de Stevie Van Zandt eres nada, eres menos que nada, él es la elegancia y la esencia, representa toda la verdad y nos recuerda que Springsteen fue una vez el músculo de la ilusión y de la esperanza que burlescamente titula esta colección de retazos.

Es evidente: la única salvación de Springsteen es, ahora, hacer oídos sordos a la adulación, atreverse a escuchar y rodearse de gente que le explique que todavía puede hacer algo que no sea darse baños de multitud y sacar discos de saldo.

~ por Antonio en enero 26, 2014.

2 comentarios to “Pocas esperanzas”

  1. Buenísimo artículo, no puedo estar más de acuerdo contigo, madre mía, que es eso de “suprimir” a Steve, no digo sustituir porque a Steve NO SE LE PUEDE SUSTITUIR y menos por un guitarrista de metal, sinceramente, no se que pasa por la cabeza de Bruce, con Steve entrando y saliendo, con Patti más fuera que dentro, Morello destrozando la banda.. No se, no entiendo, espero que Bruce piense de verdad lo que está haciendo, y Morello… En fín… Supongo que ya ha quedado claro lo que opino de Morello… Steve es el mejor, nada ni nadie le reemplaza, ¡deja esa maldita serie noruega y pateale el culo a Morello que no se ni que hace ahí!

  2. Toda la razón del mundo, genial artículo, coincido en todo contigo, sobretodo en lo de Morello en vez de Steve, como dices arriba, Morello no es nada al lado de Steve y no te falta razón, de hecho yo diría que la E Street Band sin Steve no es la E Street Band, él es la esencia de la banda, el amigo inseparable de Bruce, esa imagen de los dos compartiendo el mismo micrófono, codo con codo, combinando sus voces y creando esa perfecta armonía y diversión, no puedo entender como Bruce puede ´preferir´trabajar con Morello, según una entrevista que hicieron hace unos meses a Van Zandt, Bruce le aseguró que este año no habría gira más allá de los conciertos de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, por lo que supongo que Steve no podrá asistir a los próximos conciertos de esta gira, dado que está grabando su serie Lillyhammer en Noruega… En fín, no sé que pensar de esta E Street Band que no acaba de serlo, con Steve entrando y saliendo, con Patti más fuera que dentro y con… en fin… Morello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
El blog de la novela 'Juana La Maliciosa'

'Juana La Maliciosa'. David Bowman. Ediciones del Serbal (Barcelona, 2014) ISBN: 978-84-7628-746-0

Crónica de la España negra

Blog de crímenes y sucesos de la España más oscura

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: